El Sindicato





la gaceta


servicios





IMSERSO

amianto



ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.-

La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, somos una de las doce Federaciones integradas territorialmente en las CCOO de Asturias, y como rama en la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, formando las mismas a su vez parte de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Nuestra estructura organizativa como Federación Regional está compuesta de: tres Sindicatos Comarcales y ocho Delegaciones Comarcales, con 3.500 afiliados y afiliadas pertenecientes a pensionistas y jubilados (PP y JJ).

Los órganos de dirección de la Federación Regional están compuestos por:

Una Secretaría General, una Comisión Ejecutiva (de trece miembros, incluido el Secretario General como portavoz de la misma), y un Consejo Regional (máximo órgano entre congresos), de treinta y tres miembros en representación de los afiliados y afiliadas de las diferentes organizaciones comarcales de toda la Comunidad Autónoma, siendo su composición: Secretario General, Comisión Ejecutiva y veinte representantes elegidos en los Sindicatos y las Delegaciones Comarcales.

Dentro de la Comisión Ejecutiva se elige la permanente o equipo de trabajo, denominado Secretariado y compuesto (además de por el Secretario General), por los responsables de las áreas de trabajo que componen las diferentes Secretarías.

De igual forma, los Sindicatos Comarcales disponen de la misma estructura en cuanto a órganos de dirección, adaptados a su ámbito territorial. Las Delegaciones Comarcales están representadas por un número más reducido de personas (de entre 2 ó 5), con un responsable nombrado directamente por la Comisión Ejecutiva y actuando a su vez como delegado de la Federación Regional.

SECRETARÍA GENERAL: Francisco de Asís-Ángel García Alonso

COMISIÓN EJECUTIVA : (13 miembros)
Secretaría General: Francisco de Asís - Ángel García Alonso
Secretaría de Organización y Comunicación: José Mª Gómez Claro
Secretaría de Política Social: Angelita Cueva Fonseca
Secretaría de la Mujer y Finanzas: Isabel Jardón Carbajal
Secretaría de Política Institucional: Ángeles Aberturas Pastor

Vocales: José Mª Fernández Suárez, Francisco A. Martínez Fernández, José Luís Sánchez Cuenya, José Mª Fernández Borge, José Desiderio Fernández Muñiz, Carmen Garrido González y Julio César García López, Gerardo Argüelles Garcia.

CONSEJO REGIONAL: (33 miembros)

Secretaría General
Comisión Ejecutiva: 13
Vocales: 20

Por Gijón: Josefina Lodos Ginzo, Agustín Bermudez Escalada, y Genaro Murciego Valencia. Por Nalón: Salustiano Giganto del Rio, Juan José Roza García y Manuel Jesús Riera Menéndez. Por Caudal: Mario Castro Castillo, Benjamín Suárez Vallina y Luís Pardo González. Por Avilés: Mª Teresa Bermúdez Carneado y Ladislao Estefanía Molero. Por Siero: Ramón López Arias y Narciso Poladura Marcos. Por Cangas de Narcea: Placer Gabella Villarino. Por Oviedo: Víctor Sáez Díaz y Hilario García Suárez. Por Grado: Clemente Rodríguez Fernández. Por Oriente: Ramón Cantero Fernández.  y por Tineo: José Manuel Fernández García.

REPRESENTACIÓN EN LAS ESTRUCTURAS DE CCOO.-

CONSEJO DE CCOO DE ASTURIAS:

Francisco de Asís - Ángel García Alonso (miembro de la Comisión Ejecutiva, nato al Consejo).
Julio César García López
Angelita Cueva Fonseca

FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD DE CCOO DE ASTURIAS:

Isabel Jardón Carbajal.

PATRONATO FOREM DE CCOO DE ASTURIAS: Este mandato corresponde a otra Estructura.


FUNDACIÓN JUAN MUÑIZ ZAPICO DE CCOO DE ASTURIAS:

Isabel Jardón Carbajal.

CONSEJO DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS:

Francisco de Asís - Ángel García Alonso y José Mª Gómez Claro , (miembros electos de la Comisión Ejecutiva ).   Isabel Jardón Carbajal  y Guillermo Fernandez Diaz.


REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.-

CONSEJO DE MAYORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

Comisión Permanente:

Titular: Francisco de Asís - Ángel García Alonso.
Suplentes: Carmen Garrido González.

Pleno:

Titulares: Francisco de Asís Ángel García Alonso y Carmen Garrido González.
Suplentes: Isabel Jardón Carbajal, y José Arenas Naves

JUNTA PROVINCIAL DEL MONTEPÍO DE LA MINERÍA ASTURIANA:

Comisión Regional:  Ramón López Arias.

COMISIÓN EJECUTIVA DEL INSS EN REPRESENTACIÓN DE CCOO DE ASTURIAS:

Este mandato corresponde a CCOO de Asturias.

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA PROCURADORA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

Titular.- Francisco de Asís - Ángel García Alonso
Suplente: Angelita Cueva Fonseca

DONDE ENCONTRARNOS:

Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Asturias

C/ Santa Teresa, 15 - 1º Ida.
33005 - Oviedo
Teléfono 985 25 71 99 Extensión 2102

Correo electrónico: fpensionistas-astur@fpj.ccoo.es,

Página Web: www.pensionistas.ccooasturias.es

NUESTRO TRABAJO SINDICAL.-

Lejos de lo que piensan muchos trabajadores y trabajadoras, que cuando llegan a la situación de jubilación y/o se pensionan, consideran innecesario la vinculación con el sindicato, están en un tremendo error, a lo largo de su vida van a continuar teniendo a su alrededor problemas, en los que el sindicato juega un papel fundamental (pensiones, sanidad, servicios sociales, dependencia, vivienda, barreras arquitectónicas, ocio, cultura, etc.), de ahí que en Comisiones Obreras apostemos por tener una Federación de Pensionistas y Jubilados cada vez más fuerte.

Nuestro trabajo sindical, viene determinado por las competencias que nos marcan los Estatutos de CCOO y los acuerdos que se establecen en los Congresos, en las cuestiones antes referidas y los problemas que de ellas se puedan derivar hacía los pensionistas, los jubilados y las personas mayores. Y lo hacemos desde la negociación con las instituciones y organismos públicos implicados, la denuncia pública, la información, el debate social y la movilización.

Así, nos ocupamos y preocupamos por: el futuro del Sistema Público de Pensiones y por una mejora sustancial de las pensiones mínimas; también porque las Administraciones garanticen unos recursos básicos de subsistencia a aquellas personas mayores que carecen de ingresos (Pensiones no Contributivas y Salario Social Básico); de los problemas existentes en la Sanidad Pública, siendo las listas de espera y la ampliación de la especialidad de geriatría en atención primaria y especializada entre otras, las demandas que más afectan a nuestro colectivo; de seguir avanzando en la mejora del sistema Público de Servicios Sociales en general y de manera especial, todo lo referido a la aplicación de la Ley de Dependencia y la ampliación de plazas residenciales, de centros de día, de ayuda a domicilio y otros servicios y programas; de que se sigan incrementando los recursos económicos para la ayuda a adaptación de viviendas y ascensores; de la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios públicos; de ampliar y mejorar la red de Centros Sociales de Mayores y sus actividades de ocio y cultura, etc.

Esta labor, la hemos complementado en los últimos años con la elaboración de propuestas, documentos, informes y publicaciones como: Los desarrollos legislativos de Leyes y Decretos, el Informe sobre la Situación de las Personas Mayores en Asturias, el Salario Social Básico, la Situación de las Pensiones en Asturias, la guía sobre la Ley de Dependencia, etc, etc. Trasladando nuestras posiciones a todos aquellos órganos en los que tenemos representación, tanto interna como institucional.

Desarrollando igualmente, decenas de asambleas de afiliados y afiliadas y actos públicos en Centros Sociales de Mayores y Centros de Cultura, en las diferentes comarcas donde tenemos presencia sindical y procuramos una atención adecuada a todos aquellos afiliados y afiliadas que así nos lo demandan.

Y ello, lo hacemos desde la militancia sindical y el trabajo voluntario del conjunto de afiliados y afiliadas, que colaboramos en los distintos niveles de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras en Asturias.

Desarrollado por Serlib Internet con Editaweb
FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS
C/ Santa Teresa Nº 15 1º
33005 Oviedo (Asturias)
fpensionistas-astur@fpj.ccoo.es
Tfno- 985-25-71-99